martes, febrero 19, 2008

- El Orfanato -




Son las 11:50 p.m., recién llego de ver una película que me gusto tanto que por eso escribo una vez más en el sicoblog.

El Orfanato es una película española del 2007. Es la ópera prima del director Juan Antonio Bayona y fue producida por el también director mexicano Guillermo del Toro y Telecinco, protagonizada por Belén Rueda y el adorable niño Roger Príncep.

En México se estreno este 2008, obviamente al venir anunciada como una película de Guillermo del Toro, llamo mi atención de inmediato, sin embargo me di cuenta que a ninguna persona que invite a verla conmigo les gusta el cine de suspenso - terror, asi que debido a eso y un exceso de trabajo, no había podido verla.

Hoy después de ya varias semanas en cartelera y encontrándome en otra ciudad (Morelia), decidí comprarme un billete de cinepolis y verla, por un momento dude de haber hecho lo correcto porque también estaba en el complejo de cines otra película que tengo muchas ganas de ver: No Country for Old Men de los hermanos Coen.

En fin, pa'no decir mas me encanto la película, lo cual es mucho decir porque me considero muy critico con las películas que veo y no me refiero en un sentido de cineasta wannabee, simplemente de ávido consumidor de productos del supuesto séptimo arte.

Para mi una buena película te debe hacer sentir... pero sentir de verdad, con esto me refiero a que si es cómica, debe hacerte llorar de risa o que te duela el abdomen después de tanto reír cuando veías la peli, si es dramática, pues entro otras cosas transmitirte los sentimientos que los personajes experimentan (tristeza, melancolía, etc.), y una de suspenso o terror... pues eso, que la piel se ponga chinita y en varias ocasiones experimentemos "foli erecciones" (pelos de punta).

La cinta es redonda en términos generales, quizás en la edición fallaron en dos o tres escenas que parecen pegadas solo para generar cierto ambiente, sin embargo y por como se manejo la trama casi pasan desapercibidas dichas transiciones forzadas.


Las actuaciones son de lo mejor, pero sobresale la protagonista Belén Rueda y para mi gusto el niño Roger que interpreta a Simón...



Obviamente la cinta me remonta o me recuerda a otras películas como Los Otros, El Laberinto del Fauno, incluso a Mar Adentro por el tema del mar y los paisajes, algunas películas japonesas de terror como El Ojo, y hasta una escena me recordó a Meet Joe Black.

Como cualquier historia de suspenso, inicia con sucesos inexplicables, que yo siempre cuestiono porque no me pasan a mí o a gente que conozco, tipo abrir una puerta y encontrar algo o conocer a alguien que por el simple hecho, provoquen una hondonada de extrañas situaciones.

No quiero contar mas, aunque ya aplica por el tiempo que esta ya en cartelera, sin embargo como yo detesto que me cuenten películas que no he visto, no importando que tengan semanas, meses o años de haberse estrenado, pues no lo haré.

Solo puedo decir que es escalofriante, deslumbrante a los sentidos y esperanzadoramente triste.

Véanla si pueden y si les gusta el genero.
Por cierto, tambien actuan Geraldine Chaplin (hija de "Charlot") y Edgar Vivar (el señor barriga del chavo del 8).

Por el momento es todo...

Felices trazos.