viernes, febrero 04, 2005

México, Eres Como Mi Novia, Me Hace Sufrir, Pero Aun Así La Amo. - 001


Independencia

El sistema de este gobierno es una mierda...

Primero te venden la idea que estudiar es el único camino para sobresalir en la vida, hacerte de tus cosas y llevar una vida si no placentera, si un poco con menos preocupaciones... eso parece ser una vil mentira... Se lo dijeron a los papas de nuestros papas, ellos a nosotros y seguramente nosotros se lo diremos a nuestros hijos.

En muchos casos, los abuelos o los padres no pudieron seguir una educación universitaria por múltiples razones otros tantos si, pero a nuestras generaciones (de finales de los 60's a principios de los 80's), nos toco una etapa en que ellos se esforzaron por darnos educación universitaria... y todo para que? (como dice la canción popular).

¿Cuantos años estudiamos? ¿Han hecho la cuenta?... hagámosla, como ejercicio mental... supongamos al menos 3 años de pre-primaria, 6 de primaria, 3 de secundaria, 3 de bachillerato, y en promedio 4 años de universidad... ¿cuanto es? 3+6+3+3+4= 19 años de estudio, pero si por alguna razón -que aun no comprendemos-, se nos ocurrió perder o mas bien utilizar de forma distinta a la esperada, un año escolar... entonces pongamos como promedio general sin especialización alguna (impensable si tu novia se quiere casar ya, antes de 9 meses), 20 años de estudiar y olvidándonos por un momento - de forma optimista - la calidad de educación que se brindo en esos ayeres, ¿que sigue?

En países considerados de primer mundo como Inglaterra, E.U.A. (si es posible que se les pueda considerar de 1er lo que sea, a este par de salvajes descendientes de la mala fortuna de la cruza de los anglos con los sajones, pero esa es otra historia...), Holanda, Noruega, Bélgica, etc.; los jóvenes estudiantes tienen muchas mas oportunidades de desarrollo, se les auspicia en algunos de estos países, si se deciden por probar bellas artes, sea música, pintura, etc., en otros mas se les ayuda para viajar al menos un año para después decidir que harán de su vida (antes o después de la universidad).
¿Será por eso que la cantidad de artistas, científicos y exitosos empresarios, es por mucho mayor que en nuestro país, y por ende son lugares y sociedades mejores? (sin contar en este caso a los gringos).

En México de mis amores lo que pasa es: inmediatamente después de terminar la carrera (o antes si no eres tan afortunado como la minoría), debes de buscar trabajo, ya que los padres tienen a bien dejarte de dar dinero para que seas ya por fin responsable (¿es eso posible con escasos 21 o 22 años y sin conocer realmente el mundo?, no lo creo...), ¿que pasa entonces? Veamos...

Al enfrentarte al mercado laboral de nuestro querido país, nos topamos con un muro enorme de concreto reforzado de 1 metro de espesor.
Primero te das cuenta que después de varios infructuosos intentos, lo que te enseñaron en la escuela no sirve tal cual, debes de aprender de nuevo, lo real, lo que llaman experiencia y por lo tanto no te pagan acorde a la idea que tenias, olvida la idea que tenias, el salario es humillante.

Eso es si lograste encontrar un puesto de trabajo; si no es así, se debe a que tu asesor de orientación vocacional no se apareció nunca porque tenia asuntos mas importantes que resolver en su vida (comprensible mas no disculpable), entonces nadie te dijo que la carrera universitaria que escogiste es de las mas saturadas en el mercado laboral.
Es justo en este punto que en los países “desarrollados” le dan la oportunidad a sus jóvenes de pasar un año analizando sus posibilidades y decidir que quieren de sus vidas (no sin temor a equivocarse).

¿Que mas pasa?

México es un país en franco desarrollo económico, es un lugar atractivo para inversionistas extranjeros... muy bien, suena bien... pero esas inversiones se traducen en maquiladoras, fabricas, etc.
Entonces lo que el gobierno y sus amigos inversionistas necesitan no son abogados, arquitectos, ingenieros, doctores, sociólogos, antropólogos, sicólogos, diseñadores, etc.; lo que necesita son obreros, mano de obra barata, si calificada pero hasta ahí, solo técnicos, maquinas humanas entrenadas para una función especifica en una línea de producción.

Los profesionales los traen ellos de sus países, lawyers, architects, engineers, doctors, sociologists, anthropologists, psychologists, designers, avocats, architectes, ingénieurs, médecins, sociologues, anthropologues, psychologues, concepteurs, rechtsanwälte, architekten, ingenieure, doktoren, soziologen, anthropologen, psychologen, entwerfer, etc.

En fin, el sistema es una mierda, pero es todo lo que tenemos por el momento, así que o hacemos algo para cambiarlo como parte de ese sistema o todos seguiremos siendo parte de esa mierda.

Soy un ferviente creyente que la educación es la solución, el punto es: quien educa?

El conocimiento es poder... Somos débiles porque queremos...

Si podemos, demos educación a nuestros hijos, esa es la mayor herencia que les podemos dejar.

El punto es seguir aprendiendo.