martes, febrero 08, 2005

¿QUE ES UN FETICHISMO?


LiveStrong: ¿Fetichismo o Simple Moda?


En la mañana tuve un corto pero acalorado debate sobre un adjetivo con una amigo.

Y digo corto y acalorado, porque por lo regular nunca nos ponemos de acuerdo y uno de los dos prefiere terminar antes de que ambos nos liemos a golpes.

¿Conocen a Lance Armstrong?, el ciclista gringo que ha ganado las veces que ha querido Le Tour du France (¿así se escribe?). Pues ese señor fue diagnosticado en 1996 de cáncer testicular, lo venció (no sin antes perder un testículo) y siguió con su exitosa carrera de ciclismo.

Tiempo después creo una fundación con su nombre, cuya actividad es el combate al cáncer. Junto con la marca de ropa deportiva NIKE, creo unas pulseras de plastico amarillo con la leyenda LIVESTRONG que venden para reunir fondos para la fundación y seguir con la lucha contra el cáncer.

En fin, esta larga explicación fue solo para contextualizar el corto debate que mi amigo y su servidor tuvieron hoy en la mañana.

¿Como inicio esto?, pues inicio de la siguiente manera:

Le comente a mi amigo y compañero, que en la pagina de mercado libre, un tipo estaba haciendo un muy buen negocio vendiendo las pulseras amarillas de dicha asociación de lucha contra el cáncer.

Las pulseras tienen un valor original de un dólar americano, es decir, al tipo de cambio de hoy equivale a 11.30 pesos mexicanos, pero solo las venden en paquetes de 10, por lo tanto el paquete cuesta 113 pesos mexicanos; como la venta es solo por Internet para México, el envío del paquete de pulseras para estas tierras de región 4 , es de 11.5 dólares gringos, lo cual hace la suma total de 21.5 dólares o 242.95 pesos del águila azteca al cambio de hoy (tipo de cambio tomado de www.banamex.com.mx).

El vival este, de mercado libre, las vende en 80 pesitos la pieza, sin contar el envío claro, que es otro tanto según él (que cabrón es). Total que el tipo les saca 600 % de utilidad a las pulseras (analizo el mercado mexicano de pulseras amarillas y vio que no tenia competidores). Lo peor del caso es que tiene éxito el hijo de sumatra.

Total que le dije de esto a mi amigo, esperando un comentario como: “ese cabrón rata hijo de su repepin chamaco, haciendo negocio con algo que debe de ser solo para ayudar a la gente enferma...”, algo así esperaba de su conciente cabeza de buen Mexicano...

Pero no, solo me dijo: “... esas piches ligas amarillas sin chiste son un fetichismo...”

Tarde un poco en comprender su comentario... un poco mas... “ok, ok, pero como ves lo que este cabrón hace?, es un fetichismo - repitió - , quizás sea una moda pero su venta ayuda a la gente enferma de cáncer, no creo que debas llamarlo fetichismo, la palabra es un poco mas especifica a su significado y no creo que se aplique para el fenómeno de moda que se ha convertido esta pulsera..., - me vio con ojos de: este güey ya empezó con lo estricto de las palabras -, y dijo: es un fetichismo, ok, olvídalo; regreso a lo que hacia en su compu y comprendí que no estaba de humor para continuar con la insulsa charla.

Me quede un poco consternado, porque al igual que él, soy un poco (un mucho) necio con las cosas.

Así que me cuestione a mi mismo: “¿... no estarás equivocado al reprocharle a este güey enojón el correcto uso de una palabra?, después de todo el ya escribió un libro, y además tiene mucho éxito con las cosas que escribe y publica de forma electrónica...”

Quizás la idea del significado de la palabra fetichismo que yo creo saber es incorrecta... quizás él este en lo correcto, y el hecho de que mucha gente quiera usar esa pulsera sea un fetichismo...

Pero como soy mas necio que una mula, investigué el significado de la palabra para ver quien de los dos estaba o no en lo correcto.

Según la Real Academia de la Lengua Española, fetichismo de define como:

1.- m. Culto de los fetiches: todavía se dan casos de fetichismo en tribus primitivas.

2.- Idolatría, veneración excesiva: tu admiración por ese cantante raya en el fetichismo.

3.- PSICOL. Desviación sexual que consiste en fijar alguna parte del cuerpo humano o alguna prenda relacionada con él como objeto de la excitación y el deseo: su fetichismo le lleva a coleccionar prendas interiores femeninas.

Fetiche lo define como:

(Del fr. fétiche).

1.- m. Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos.

De la corta y rápida investigación realizada deduzco con mis limitadas capacidades neuronales, que: a menos que la pulsera amarilla (o liga amarilla sin chiste, como dijo mi muy estimado amigo) se use como un objeto de culto por alguna tribu primitiva (o de nueva creación), la veneren o idolatren como a Lenny Kravitz en el Estadio Azteca por su color y circunferencia, o que sea objeto de alguna parafilia sexual (esto si es mas probable, pero aun no comprobable) en donde sea el protagonista de excitaciones y roces que produzcan invariablemente secreción de fluidos corporales entre uno o mas individuos.
Hasta que alguna de esas cosas pasen con la “liga sin chiste”, creo, sin temor a equivocarme (ya que si me equivoco no pasa nada), que no se le puede llamar FETICHISMO a la moda, conciencia social o como le quieran llamar por comprar, poseer y usar las pulsera amarillas de LIVESTRONG.

Como dijera el ya no afamado comunicador de los finales de los 80’s, Nino Canun: ¿y usted que opina?

El punto es seguir aprendiendo.


P.D.1
Lo se, es increíble mi capacidad de desarrollar un tema tan simple y quizás absurdo como el uso de una palabra.

P.D.2
Si llegaste a leer esto ultimo, quiere decir que no tienes mucho que hacer y la lectura no fue tan mala. O que te saltaste todo hasta el final he hiciste trampa. Saludos.